Aquí les traigo un divertido ejemplo de “programación mental” pero primero te invito a que veas el  vídeo si no lo has visto todavía de la “señora que no vende todas las empanadas

La señora se encuentra ante una situación inesperada aunque aparentemente beneficiosa para ella, se le plantea un dilema, resolver la venta del día en una única operación o por el contrario rechazar la propuesta y seguir con su objetivo inicial (antes de encontrarse en con el dilema..). A pesar de que el comprador le ofrece incluso más dinero -Se las compro a 12- ella responde – es que las vendo a 10 –  aún así la señora se niega.

Vamos a suponer que la señora realiza cada día esta rutina, este hecho ha condicionado su mente  a contemplar solo  variables de un proceso repetitivo, por tanto ante una situación “nueva” con nuevas variables, no tiene los recursos suficientes para adaptarse, su mente busca alternativas -” te vendo las que quieras menos todas”- dentro del marco de sus recursos, dentro de su “mapa”.

Estoy seguro que a ti se te habrán planteado varias opciones, venderle todas e ir a buscar mas, simplemente venderlas todas e irte a casa, venderlas a 12 y comprárselas a otra a 10 con la ganancia consecuente…. Esto pasa porque “tu mapa” no es el suyo, en el tuyo existen recursos que en suyo no, y que te permiten encontrar otras soluciones.

Nuestra vida esta condicionada por nuestro “mapa” y los recursos de que disponemos, cuando nos sentimos mal ante una situación concreta, o somos incapaces de resolver dicha situación de forma satisfactoria, es muy posible que nos falten los recursos adecuados y por tanto no estemos dispuestos a “vender todas las empanadas” a pesar del beneficio que esto nos puede aportar.

Es aquí donde juega a nuestro favor la Programación Neurolinguística, que de forma fácil  nos aporta los recursos necesarios para afrontar cualquier situación conflictiva o desfavorable y nos ayuda a solucionarla satisfactoriamente.

Por supuesto  ya que no tiene desperdicio son los comentarios posteados al vídeo, donde se observan una cantidad enorme de presuposiciones, pero eso lo dejo para otro post.